PAPALOAPAN: UNA BELLA REGIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

La siguiente recopilación de información acerca de la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, es llevada hasta ti por los alumnos Tahiní Adelina López Trujillo, Jaziel Hernández Gómez y Gabriela Sarahí Salazar Ramírez; quienes esperan te ayude a comprender y apreciar las raíces y cultura del  bello estado de Oaxaca, que gracias a ella ha podido llegar a ser lo que es hoy... una consagración de tecnología, actualidad y modernidad, sin dejar de lado las costumbres y tradiciones que han sido parte de nuestra identidad como oaxaqueños.



Nuestro estado es el más bello de todo el país porque además de tener reservas naturales tiene un sin fin de culturas y tradiciones que han hecho que se de a conocer en todo el mundo; prueba de ello es cuando se realiza le fiesta del LUNES DEL CERRO o conocido como la GUELAGUETZA donde la vestimenta, los bailes y la cultura de todas las regiones de este bello estado se dan a conocer y se hace una sola para representar OAXACA para representar México y decir Este es mi País  y soy Orgullosamente OAXAQUEÑO!!
Oaxaca (pronunciación culta: oajáka [oa'xaka], pronunciación vulgar: guajáka [wa'haka] ,es uno de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Existe en el estado de Oaxaca una gran pluralidad cultural, étnica y lingüística.
Oaxaca se encuentra dividido en ocho regiones:
  
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600  km de costa en el Océano Pacifico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 Grupos étnicos.




REGION CUENCA DEL PAPALOAPAN

 

Cuenca del Papaloapan o Región de Tuxtepec es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca en México. Es muy próspera y dinámica, de valiosa importancia en la economía Estatal Oaxaqueña. Su gran potencial económico ha provocado que su población crezca en estos últimos años, como es el caso de la Ciudad de Tuxtepec, que se ha convertido en la segunda ciudad más poblada del estado de Oaxaca y es principal núcleo poblacional y económico de esta región.

DISTRITOS  Y MUNICIPIOS

La Región Cuenca del Papaloapan, se conforman por los distritos de Tuxtepec y el de Choápam, lo cuales son integrados por los siguientes 19 municipios:



HISTORIA REGIONAL

Esta región fue la primera que tuvo contacto con los conquistadores españoles, llegados en busca de los ríos de oro de la zona. El primer asentamiento importante fue la Villa de Tuxtepec llamada Villa de Medellín. Sin embargo, el núcleo simbólico fue asentado en Santa María de Guadalupe de los Negros de Amapa formado con Cimarrones que huyeron de la esclavitud en las haciendas azucareras de Córdoba. Para el 15 de marzo de 1825 Tuxtepec fue decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local. Durante la independencia, se asentó un núcleo rebelde de Serranos y Jarochos en Soyaltepec, dando lugar al son llamado "El colás" y algo similar ocurrió en tiempos del Imperio de Maximiliano.
Hasta los finales de la década de los años 1960 y principio de 1970, a los gobernantes Oaxaqueños les empezó a interesar la región, dándose cuenta que contaba con un futuro prominente en su desarrollo y potencial económico. Fue con el Gobernador Victor Bravo Ahuja (originario de Tuxtepec) que se le diera un fuerte impulso para el desarrollo y la modernización que experimetaría toda la zona; dado que en tan poco tiempo, que paso a ser un gran exponente en el ámbito agrícola, ganadero, comercial e industrial de todo el estado.
Actualmente sufre de grandes problemas de contaminación en el río Papaloapan y un aumento, alarmante, de erosión, gracias a la ganadería.

HISTORIA          DE SAN JUAN DE TUXTEPEC, DESTACADO MUNICIPIO

Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.
Época Prehispánica
Lanzas primitivas encontradas en la parte norte de la ciudad, datadas aproximadamente del año 1100 d. C.
Artículos principales: Historia de México (Época Precolombina), Conquista de México y Nueva España.
La ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribus chinantecas y mazatecas hacia el siglo XIV, aunque esta afirmación es un poco presuntuosa, debido a que se conocen pocos datos y se han hecho pocas investigaciones con respecto a este tema. Este territorio fue anexado al Imperio azteca, en ese entonces dirigido por Moctezuma I, en el año de 1463 por ser un importante punto comercial para las rutas del sur del Imperio.

Colonia
Para el año de 1520, forma parte del recién fundado Virreinato de Nueva España, transformándose en la sede de una guarnición militar que conducía a la Villa de Antequera, hoy Oaxaca. Tuxtepec no es un ejemplo de vestigios coloniales, ya que la mayoría de españoles prefirieron habitar zonas con un clima más templado.
Independencia y Reforma
En 1810 figuraba como cabecera municipal de la jurisdicción de Tehutila. En 1844 de acuerdo a la Ley del 11 de Mayo fue cabecera judicial de la región y el 19 de Marzo de 1858 fue convertido en Distrito. El 10 de enero de 1876, en la localidad de San Lucas Ojitlán, perteneciente al Distrito de Tuxtepec, fue promulgado el Plan de Tuxtepec, en el cual, el General Porfirio Díaz desconocía a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de la nación, debido a su relección. En éste, Díaz pugnaba por la no reelección del presidente de la república.
Porfiriato y Plan de Tuxtepec
Este manifiesto fue firmado por el General Hermenegildo Sarmiento, quien era el jefe de la guarnición local y fue reformado por el Plan de Palo Blanco Tamaulipas, que reconocía al gral. Porfirio Díaz como presidente. Éste logró derrotar a las fuerzas de Lerdo de Tejada en Tecoac (Puebla), el 16 de noviembre de ese año, con lo que accedió al gobierno del México una semana más tarde.
Revolución
En los tiempos de la Revolución, hacia el año de 1910, la Villa de Tuxtepec era una población de casas grandes y blanquecinas, con artesón de teja y grandes ventanales y puertas para soportar el calor de la abundante selva de la zona. Tuxtepec contaba con una población de 5,500 habitantes que crecía a lo largo de la ahora principal avenida Independencia y el conocido Paso Real, en donde arribaban las barcazas de vapor de la compañía de Navegación de los Ríos de la Costa del Sotavento, los cuales transportaban mercaderías desde Alvarado, Veracruz, navegando por el Río Papaloapan.
La Revolución en la Cuenca del Papaloapan fue librada por el General Jesús Carranza Garza. El 5 de mayo de 1928, Tuxtepec subió de la categoría de ciudad, siendo presidente Municipal, Don Carlos Cruz Montíel, originario de la población de Tlacojalpan, Veracruz y quien fuera envenenado durante una comida de trabajo mientras se perfilaba como candidato a la gubernatura del Estado de Oaxaca.
Inundación de 1944
En 1944, Tuxtepec vivió la peor catástrofe natural de su historia, conocida como la Tragedia de Tuxtepec.
La inundación de este lugar es aún recordada por los residentes por su aspecto tragedia y desgarrador, teniendo su fecha el 27 de septiembre. El diario El Universal dedicó un encabezado "Tuxtepec ha desaparecido prácticamente". Los habitantes de Tuxtepec, solicitan auxilio porque no tienen que comer. Las principales casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente del río, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas las mercancías. Las calles están intransitables y las casas que aún quedan en pie están llenas de escombros y las calles de hoyancos. Dentro de lo que eran habitaciones hay toneladas de arena en las que están sin duda, sepultados muchísimos cadáveres. El Papaloapan desbordó sus cauces por un frente estacionario en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, provocando rachas de 15 m/s; lo que provocó que las aguas del río alcanzaran niveles de 4 hasta 9 metros de sobre la superficie de la ciudad. Los niveles del río perduraron por 3 días, al descender el nivel de agua, dio al descubierto numerosos cadáveres de animales y personas, restos de techos y construcciones.
Al quedar inundada la prisión de la ciudad, los presos pudieron escapar de ella, por lo que en este día se conmemora el Día del preso, dando libertad a alguno de los reclusos que la ciudad reclame.
La inundación afectó acerca de 500,000 hectáreas y causó daños por 30 millones de pesos mexicanos. Fue declarada como la peor catástrofe del siglo, sólo superada por el Terremoto de 1985. Durante esta tragedia, el Estado de Veracruz fue el aprestó inmediatamente el auxilio y la ayuda humanitaria necesaria.
Mientras el Presidente Manuel Avila Camacho recorría toda la zona afectada acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Vicente González Fernández, y de Veracruz Jorge Cerdán Lara así como del Secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdez,los habitantes de la zona daban aplausos, vivas y ovaciones al Gobernador veracruzano, en agradecimiento de la ayuda inmediata que proporcionó; al contrario de su homólogo oaxaqueño que fue totalmente ignorado.
Debido a las frecuentes inundaciones que provoca el Papaloapan, y siendo la inundación de 1944 el último incentivo, el gobierno federal emitió un Acuerdo Presidencial que declaraba de utilidad pública el estudio y construcción de las obras de control del Río Papaloapan.
Actualidad
Tuxtepec registró un crecimiento más acelerado en la década de 1980, debido al arribo de la Compañía Cervecera del Trópico S.A de C.V, con lo que la demanda de empleos incrementó, provocando la creación de nuevos centros educativos, como el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, el CBTis 107 y la creación de la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja.
Anteriormente el Gobernador oaxaqueño, estaba representado por caciques, que ejercían el control de la Región, desempeñándose en este puesto Francisco Moreno, durante muchos años.
El Lic.Pérez Gasga, gobernador oaxaqueño, tuvo interés en la región y empezó a frecuentar la Cuenca del Papaloapan. Se construyó en terraceria la carretera Tuxtepec-Oaxaca. Se instauró la Fabrica de papel, cuyo fín sería el aprovechamiento de la madera proveniente de la Sierra de Juárez.
Dada su ubicación geográfica, Tuxtepec tiende a identificarse más con el Estado de Veracruz que con el de Oaxaca. Antes de 1958, la región era representada en los Lunes del Cerro por el "Fandango Jarocho". Fue entonces cuando el Gobernador Alfonso Pérez Gasga decidió que se sustituyera éste, por un bailable nuevo, con rasgos más oaxaqueños, creándose el bailable "Flor de Piña", que sería el que finalmente representaría a toda la región, dado que el anterior, parecía ser más veracruzano que oaxaqueño (aunque en realidad era cuenqueño).
En el sexenio del Lic. Rodolfo Brena Torres, quien con mayor frecuencia visitaba la zona de Tuxtepec, se estableció el molino de arroz Silverio (hoy en remodelación ), el Ingenio Adolfo López Mateos y algunas empacadoras de piña en la ciudad de Loma Bonita. Ya con el Dr. Victor Bravo Ahuja, Tuxtepec se dio un cambio totalmente, gracias a que el gobierno estatal empezó a tomar más en cuenta a la Región del Papaloapan, con un tuxtepecano en la gubernatura y posteriormente Secretario de Educación Pública, se impulsó al sector educativo creándose planteles de nivel superior, introducción de la luz mercurial, introducción y ampliación de la energía eléctrica a varias comunidades de la región, pavimentación de calles, pavimentación de la carretera Tuxtepec a Oaxaca, construcción de la carretera Tuxtepec a Palomares, la casa de la cultura (la cual en honor lleva su nombre), ampliación de la red de agua potable tanto en la ciudad como en toda la región.
En esa época, para los demás oaxaqueños visitar Tuxtepec era una novedad. En la actualidad la ciudad ya está más integrada con la capital del Estado, cabe mencionar que se acude a la capital Oaxaqueña para asuntos políticos y de trabajo, los viajes más frecuentes de negocio y de placer se efectúan con Veracruz, Puebla y el D.F.
Con el Internet y el fax ya esta más unido a Oaxaca, pero por la vecindad, cercanía y punto geográfico con el Estado de Veracruz las costumbres e idiosincrasia Tuxtepecana sigue siendo jarocha a un 90%. Toda vez que cuando un Tuxtepecano visita el puerto de Veracruz o alguna otra ciudad circunvecina se identifica más, que cuando visita la capital oaxaqueña, notando el cambio y la diferencia de los Tuxtepecanos hacia Oaxaca, por sus costumbres, tradiciones, vocablos, tono de voz y gastronomía, muy distinta a la de los cuenqueños; y también a ellos les pasa lo mismo, cuando visitan la región.

GASTRONOMÍA

La cultura gastronómica está íntimamente relacionada con la producción agrícola existente. Por lo que puede decirse que hoy la comida típica de la región recae en gran medida en la yuca, plátano, maíz, mojarra; etc. Dentro de los platillos característicos se encuentra toda una cultura alrededor de los tamales, por citar algunas el tamal de yuca de masa, de especies, rancheritos, bollitos de elote, tamalitos de anís conocidos como "cabecitas de perro" y el tamal de plátano.
También puede degustarse de las tortillas raspadas, tortillas de yuca con frijoles refritos, el caldo paisano, caldo de "mondongo" las mojarras fritas con pico de gallo el pilte de pescado la bebida refrescante llamada popo, y otras tantas variedades de platillos típicos de la comida jarocha como las picadas, empanadas, tostadas de jaiba, el famoso "Caldo macho", el "Mogo-mogo" o "Machuco" y las "Tlayudas de oaxaqueña. Así como de los moles oaxaqueño y veracruzano, los ricos plátanos fritos con queso y mantequilla, así como hervidos del pueblo de San Bartolo, sin dejar de mencionar a las ricas tortillas hechas a mano por la mujer tuxtepecana y otros tantos platillos de esta región como el cochinito y pollos a la cubana, los exquisitos postres, dulce de mamey, de plátano, guayaba, nanches curtidos, toritos de cacahuate y guanábana.

En esta región, también conocida como Tuxtepec,  las tortillas de yuca  y el tepejilote —una planta silvestre que va capeada, en caldillo de jitomate o asada a las brasas—, son la especialidad. También se come el caldo paisano, caldo de piedra, mojarras fritas, tamal de cazuela y el rico cochito horneado.
Los postres se hacen a base de plátano macho y  malanga —una especie de camote que crece en esta zona—, algunos de estos postres son el niño envuelto, el budín, los buñuelos y la carlota.


BOLLITOS DE ELOTE

Los bollitos de elote son muy preparados en esta región y su elaboración es la siguiente 

Ingredientes: 


● 14 tazas de maíz en grano entero (utilizar maíz congelado si no hay maíz fresco disponible)
● 1 taza de harina de maíz
● 1 taza de mantequilla
● 1/2 taza de manteca
● 1 cucharadita de polvo de hornear
● 1 taza de azúcar
● 2 huevos
● 1 cucharada de sal
● 70 hojas de elote 



Preparación: 

Licuar el maíz en una licuadora hasta obtener una consistencia de puré. Si la mezcla parece muy seca, agregar un poco de agua o leche. 
Colocar el puré en un recipiente grande junto con la harina de maíz; batir con una batidora. Agregar lentamente la mantequilla y la manteca y continuar batiendo. Agregar azúcar y continuar batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar los huevos, el polvo de hornear y la sal y batir durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la masa esté suave. Dejar reposar durante 15 minutos.





CALDO MACHO

El caldo macho es un platillo típico de esta región y su preparación es la siguiente 

Ingredientes:

§  Papas
§  1 tomate maduro
§  ½  cebolla
§  Huevos (tantos como comensales)
§  Varias ramitas de perejil
§  Agua
§  Sal
§  1 manojo de cilantro
§  1 cucharadita de café de cominos en grano
§  ½ cucharadita de café de pimentón dulce
§  3 ó 4 dientes de ajo
§  Colorante alimentario
§  Un puñado de arroz
§  Aceite de oliva


Preparación: 

 Ponemos en un caldero 1 litro y medio de agua, se le añade media cebolla, y un tomate (Le quitamos el pedúnculo al tomate y se le hace un corte) y tapamos. 
Mientras se vaya guisando esto, vamos majando en un mortero los ajos, los cominos, el pimentón, la sal, el perejil y el aceite de oliva. Una vez machacado lo añadimos al caldero.
 Pelamos y cortamos las papas al gusto, o bien a mitades o si son grandes en varios pedazos y añadimos al caldero y tapamos.
Lavamos bien el manojo de cilantro, escurrimos y amarramos bien, y lo añadimos al caldero. Poner un poco de colorante alimentario.




Cuando le quede poco a las papas para guisarse, cogemos un puñadito de arroz y lo añadimos al caldo. Cuando esté prácticamente todo guisado se le pones los huevos. Como en casa a mi hijo el mayor no le gusta los huevos, mi forma de ponerlos es la siguiente. Imagina que el caldero es un reloj, pues bien, abro un huevo y lo pongo a las doce, el otro a las nueve y el tercero a las tres, y esperamos que estén hechos. Esto lo hago para cuando mi hijo vaya a ponerse el plato, sabe que tiene que cogerlo por la parte de las seis. El arroz lo pongo para que el almidón deje el caldo más “espesito”. 

TAMAL DE YUCA

El tamal de yuca es un muy pedido y famoso platillo de esta región y esta es la receta para su elaboración

  Ingredientes:

§  2 tazas de yuca rallada
§  4 huevos
§  1 taza de queso rallado
§  2 cucharadas de mantequilla
§  sal al gusto
§  6 pedazos de 30 cm de hojas de plátano
§  1/2 libra de carne de res o de chancho

           
Preparación


Mezcle la yuca con los huevos batidos, añada el queso, la mantequilla y la sal, moviendo hasta formar una masa. Deje reposar mientras prepara el relleno. El relleno se prepara con: cebolla blanca, achiote, perejil, pimiento en tiras, todo picado y se sofrita. La carne de res o de chancho se cocina con aliños y luego se le desmenuza y se la revuelve con el refrito anterior. En una hoja de plátano se coloca un cucharón de masa y en el centro un relleno de la carne formando un tamal se envuelve y está listo para cocinar a vapor en una olla tamalera por espacio de 45 minutos
                                 

CUENCA DEL PAPALOAPAN, OAXACA, UNA DE LAS REGIONES MÁS FÉRTILES DEL PAÍS

La región de Cuenca del Papaloapan o de Tuxtepec –una de las 8 regiones del estado de Oaxaca–es considerada una de las regiones más fértiles del país por su riqueza vegetal y humana, así lo indica la Doctora Margarita Dalton en su libro “Breve Historia de Oaxaca”.
Esta región abarca abarca los distritos de Tuxtepec y Choapam en el norte del estado y está compuesta por 20 municipios donde habitan mixes, zapotecos, chinantecos y mazatecos.
Según el infome regional del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), la región del Papaloapan cuenta con 413,587 habitantes: 119, 155 hombres y 214, 432 mujeres. 161, 498 son hablantes de una lengua indígena.
Sobre datos de educación se señala que el 93.74% de la población total de 6 a 14 años asiste a la escuela y la población de 15 años y más analfabeta en la región es el 16% de la población total.
Los municipios con menor grado de escolaridad son San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Lalana y San Juan Petlapa. En cambio, los que tienen mayor grado son San Juan Bautista Tuxtepec, Cosolapa y San Juan Chiltepec.
 En cuanto a la marginación, 10 de los municipios que comprende esta región, es decir, el 50%, tienen un alto grado de rezago social; 2 presentan un grado muy alto; 5 un grado medio; 2, bajo y solo un municipio tiene un grado muy bajo de rezago. El municipio con mayor grado de marginación es San Juan Petapla, en cambio, San Juan Bautista Tuxtepec presenta el grado más bajo.


La región abarca una superficie de 8496.79 km2 y tiene una población aproximada de 465 192 habitantes. Se subdivide en 20 municipios agrupados en dos distritos:
06 Distrito de Tuxtepec (del náhuatl: Cerro del conejo; en chinanteco: Gueumaló; Tierra del camelote o en mazateco: Nachinxe; Cerro grande)
07 Distrito de Choapam (del náhuatl: Río de llanto; en zapoteco: Guimbetsi; Piedra del llanto)

GRUPOS CULTURALES QUE CONFORMAN LA REGIÓN

El distrito de Tuxtepec tiene 4 municipios con presencia del pueblo afromexicano cuyos miembros se reconocen como jarochos o afrojarochos (Cosolapa, Acatlan de Perez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita. Los pueblos indígenas ocupan mayoritariamente el resto de los municipios, sin embargo en los últimos cinco años las colonias de Tuxtepec tienen alta presencia indígena. Su población actual, la conforman chinantecos, mazatecos, mixes, zapotecos y mestizos conocidos como Cuenqueños o Jarochos. Uno de cada tres habitantes es indígena, sin embargo es una región donde no se quiere reconocer aún la cultura indígena y la cultura afrodescendiente.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Las empresas exportadoras de esta región ofrecen como productos la piña, la vainilla, la cerveza y el papel; concentrándose una parte importante de la población en el desempeño de actividades independientes o subordinadas.
Población económicamente activa
La región del Papaloapan tiene 4 empresas importantes que son la cervecera del Pacífico, el Ingenio López Mateos, la fábrica de Papel Tuxtepec y la vainilla; ofreciendo oportunidades de trabajo constantes a la población. La Población Económicamente Activa según datos del Censo General de Población y Vivienda del año 2000 (Cuadro 4.8) son 134,107 habitantes de 296,264; es decir el 48% de la población de 12 años y más percibiendo la mayoría ingresos de hasta 2 salarios mínimos.
Sectores económicos.
Por lo que respecta a la región del Papaloapan, todavía la mayor parte de la población económicamente activa permanece en el sector primario (Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza y minería); sin embargo se empieza a distinguir una diversificación de las actividades hacia el sector terciario.

FLOR DE PIÑA

El baile data de mayo del 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura Flor de piña. La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.
La coreografía está inspirada en el talento de la mujer Chinanteca, con atuendo indígena y coreografía moderna. Como parte de la ornamenta se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental. En julio de 1958,  este baile se presentó por primera vez en la Magna Fiesta del estado.
Desde sus inicios, la región de Tuxtepec fue invitada a participar en la Guelaguetza, sin embargo por no contar con un baile representativo acudían embajadoras simplemente a apreciar el evento.
La lejanía con la capital del estado y la falta de vías de comunicación, convertían a Tuxtepec en una región prácticamente desconocida, lo que cambió después de la una de las tragedias naturales de su historia en 1944, en la que el Río Papaloapan se desbordó. Entonces el nombre de la región se dio a conocer en todo México.




El baile “Flor de Piña” es la danza que representa a la región de San Juan Bautista Tuxtepec en las fiestas de la Guelaguetza. Cumplió medio siglo en 2008. Forma parte esencial en la cultura Oaxaqueña, pero sobre todo del patrimonio cultural de la región de Tuxtepe. Cada año señoritas de la región son convocadas a participar en el casting para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza; para acudir a estas pruebas existen ciertos requisitos, entre ellos ser tuxtepecana, soltera, conocer el baile, ser menor de 22 años, de estatura mediana  tener huipiles propios para poderlos portar durante la fiesta.

 

FLOR DE PIÑA

Ya se escuchan los acordes
de música sin igual
y una feria de colores
el atavío regional
que lucen bellas mujeres
de mi rincón tropical.

Con un porte señorial
hacen su entrada triunfal,
luciendo primores mil
los bordados del huipil.

Y ya se inicia la danza
que causa alegría y asombro.
¡Baila doncella la danza
con una piña en el hombro!

Negras trenzas te coronan
usileña ¡niña mía!
los motivos que te adornan
todo color y alegría
que tus finas manos bordan.

De hermosura angelical
la de Jalapa de Díaz.
La de Valle Nacional
rostro que es sol de mis días,
flor que adorna el tabacal.

De rojo tu hermoso atuendo
¡ay morena de Ojitlán!
y pajarillos y flores
en su traje va luciendo
la muchacha de Ixcatlán.

Soyaltepec…¡primorosa!
mujer de facciones bellas,
cubren tu atuendo de diosa
flores que forman estrellas.

Blanca túnica de seda
que adornan las mariposas,
cabellera que se enreda
en mil listones y rosas,
¡tuxtepecana preciosa!

Baila con garbo morena
baila la danza mi niña.
que las notas ya resuenan
¡baila, baila, Flor de Piña!


VESTUARIO

En la región de San Juan Bautista Tuxtepec existen 7 municipios, los cuales tienen presencia en el baile a través de sus trajes. Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala. Cada uno de los huipiles posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 24 de junio se celebra en muchos lugares de la cuenca el día de San Juan Bautista, santo patrono local asociado con las aguas, pues debe recordarse que Tuxtepec es todavía una ciudad pluvial y durante el siglo XIX y parte del XX circularon por sus muelles los barcos de vapor entrando y sacando mercaderías por el puerto de Alvarado, Ver. La catedral de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca se considera emblemática de la cultura jarocha desde su fundación en el siglo XIX. Por ello se realizan concursos de decimeros, sones y huapangos del sotavento, cabalgatas, corridas de toros, carreras de caballos, ferias con juegos mecánicos, y serenatas.




La máxima fiesta comercial de la ciudad es La Expo Feria Tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las Fiestas de Mayo, que aunque no tienen ningún significado tradicional es donde se realizan las mayores actividades promocionales y de entretenimiento, teniendo sede en el Recinto Ferial de Tuxtepec. Dentro de otras tradiciones, se encuentra la celebración de las efemérides nacionales, fiestas nacionales, sociales, religiosas propias y adoptadas. La tradición del Dia de muertos ha decaído en la ciudad, pero es celebrado con mayor fervor en las localidades y rancherías menores. Es costumbre de toda la cuenca del Papaloapan  celebrar la rama y la quema del viejo en diciembre ; donde además se hace el encendido de velas en frente de las casas el 12 y las faroladas, estás últimas en conmemoración del aniversario de la Tragedia de Tuxtepec, el 27 de septiembre.

            La cultura es una actividad en constante desarrollo. La Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja es el máximo promotor de casi todas sus formas; (literatura, escultura, pintura, danza, teatro, etc), y organiza numerosos eventos destinados a difundirla al país, destinando espacios para el esparcimiento libre de la sociedad en general, brindado la oportunidad de conocer más sus costumbres y otorgando al municipio un medio de acceso para la cultura en general.Las formas de cultura más representativas de la región son la jarocha, la chinanteca y la mazateca. La Primera fue mayoritaria durante los siglos XIX Y XX sin embargo con la construcción de las presas cada vez han llegado mas indígenas al muncipio, generando colonias periféricas y marginales (chinanteco y mazateco) en un choque cultural sin precedentes. El baile tradicional Flor de Piña, es el baile que el turismo internacional identifica con la Región de Tuxtepec en los Lunes del Cerro, durante el festejo de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El 24 de junio se celebra en muchos lugares de la cuenca el día de San Juan Bautista, santo patrono local asociado con las aguas, pues debe recordarse que Tuxtepec es todavía una ciudad fluvial y durante el siglo XIX y parte del XX circularon por sus muelles los barcos de vapor entrando y sacando mercaderías por el puerto de Alvarado, Ver.
La catedral de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca se considera emblemática de la cultura jarocha desde su fundación en el siglo XIX. Por ello se realizan concursos de decimeros, sones y huapangos del sotavento, cabalgatas, corridas de toros, carreras de caballos, ferias con juegos mecánicos, y serenatas. La máxima fiesta comercial de la ciudad es La Expo Feria Tuxtepecana que se lleva a cabo de manera anual en las Fiestas de Mayo, que aunque no tienen ningún significado tradicional es donde se realizan las mayores actividades promocionales y de entretenimiento, teniendo sede en el Recinto Ferial de Tuxtepec. Dentro de otras tradiciones, se encuentra la celebración de las efemérides nacionales, fiestas nacionales, sociales, religiosas propias y adoptadas. La tradición del Día de Muertos ha decaído en la ciudad, pero es celebrado con mayor fervor en las localidades y rancherías menores. Es costumbre de toda la cuenca del Papaloapan incluyendo a los estados de Veracruz y de Tabasco celebrar la rama y la quema del viejo en diciembre; donde además se hace el encendido de velas en frente de las casas el 12 y las faroladas, estás últimas en conmemoración del aniversario de la Tragedia de Tuxtepec, el 27 de septiembre.

CHARRERIA

           
La charrería en Tuxtepec es una de las actividades más arraigadas en la región y muy practicada entre las familias económicamente prominentes de la ciudad; siendo de importancia mencionarlo en vista que la región ha organizado numerosos eventos a nivel nacional de este deporte, teniendo como inmueble al Lienzo Charro Tuxtepecano; que es además, sede de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan.

ARTESANIAS

Huipiles chinantecos, blusas, faldas y camisas todos con bonitos diseños y bordados regionales. Además se encuentran objetos decorativos de bambú y mimbre, así como muebles de madera. Estos artículos se pueden adquirir en el mercado central ubicado en Independencia y Benito Juárez







CULTURA

Desde del 2001, con el objetivo de descentralizar la actividad cultural de la capital del estado, así como promover y difundir la cultura de la región, se lleva a cabo el “Festival del Papaloapan” en San Juan Bautista Tuxtepec y municipios de la región. Este festival cual incluye conciertos, exposiciones pictóricas, veladas literarias, espectáculos de teatro y danza, talleres artesanales y muestras gastronómicas a cargo de artistas locales, nacionales y extranjeros.

RELIGIÓN





Al igual y como sucede en el resto del país, la población en el municipio de Tuxtepec es mayoritariamente católica ya que, según los registros del Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, poco más del 75% de la población se declara creyente de esta Religión. La ciudad es sede de la Diócesis de Tuxtepec, la cual fue erigida el 8 de enero  de1979, y tiene como Obispo  al Monseñor José Antonio Fernández Hurtado La Diócesis  posee una población aproximada de 700,000 habitantes.

BIODIVERSIDAD

Es una región de variada flora y exuberante vegetación, pues cuenta con amate, caoba, roble, palma, ceiba y cedro. Es una de las regiones del Estado de Oaxaca que cuenta con una variedad de animales como puerco espin, armadillo, jaguar, mapache, gran variedad de aves, zorra gris, temazates, iguanas verdes y venado cola blanca.

ATRACTIVOS TURISTICOS


Dentro de la zona del municipio, el desarrollo de esta actividad económica no se ha visto del todo aprovechada, a pesar de las muchas bellezas naturales existentes. El turismo se ha visto limitado a las visitas a las industrias y a los centros comerciales.
Dentro de las actividades promocionales se encuentran las Fiestas de Mayo, donde se lleva a cabo la Feria de la ciudad, donde año con año tienen participación artistas de fama nacional e internacional; siendo un espectáculo también para la difusión de sus producciones, como lo son la exposición ganadera y cervecera.

En la ciudad se llevan eventos de promoción para la difusión de la misma región, como son los encuentros de versadores, de soneros, poetas y decimistas Tuxtepecanos. Además de su Nauticopa que se lleva a cabo desde 1970 en el Río Tonto, la administración reciente, viendo que el Rio Papaloapan está prácticamente en extinción, trasladó el evento a la Presa Miguel de la Madrid, llevado así las ediciones de 2004 y 2007, que contó con una visita de 8 a 10 mil personas por día.

Las Cascadas de Bethania, son caídas de aguas cristalinas ubicadas en la localidad de Bethania a 24 km de la ciudad, en la carretera Tuxtepec-Palomares.Es muy bello el Muro Boulevard con sus zonas verdes a la orilla del río.

La principal ruta turística que posee es el antes mencionado Muro Boulevard, que con sus 5 km bordea la parte norte de la ciudad y da una panorámica del Río Papaloapan, en el se encuentran numerosos restaurantes, centros nocturnos, comercios, además del Centro recreativo El Flamenco, que con desarrollo municipal, es uno de los principales centros de esparcimiento del municipio pensado en la población infantil.

Existen tambien numerosas contrucciones que se conservan a pesar de la inundación del '44 y de la industrialización que sufre Tuxtepec.
Además de que se encuentran otros numerosos arroyos que son invadidos de turistas principalmente locales y, de un tiempo reciente, nacionales en los calurosos meses de abril y mayo.
La infraestructura de sus hoteles da al muncipio la capacidad de 990 habitaciones, que van desde posadas, hasta hoteles de 4 estrellas; para satisfacer no solo al incipiente turismo, sino a la demanda de este servicio por la industria y el comercio.

Parques
La Ciudad de Tuxtepec posee tres parques Municipales, los cuáles son:
¿PORQUÉ NO ESTOY AHÍ?

Parque Juárez, principal parque del Municipio, en donde se ubica el kiosco de la ciudad, el Palacio Municipal, la Catedral y la Cámara de Comercio.
Parque Hidalgo, también conocido como Parque La Piragua, por ubicarse en la Colonia La Piragua, es la más austral de los tres; posee una infraestrucutura más moderna que el resto, al menos, hasta la culminación de los trabajos de remodelación del Parque Juárez; en él se encuentra la Biblioteca Municipal, la Estación de Policía Municipal, la Parroquia de Guadalupe; y ha sido sede de múltiples eventos, como una serie de conciertos de bandas locales, artistas de nivel nacional, como Carlos Cuevas, y exposiciones estatales, ferias de libro, etc.

Parque Carranza, es el parque que posee la menor extensión, y por lo tanto, menor infrestrucutra. Tiene como atractivos juegos mecánicos infantiles y se encuentra cerca la Clínica San Juan Bautista, la clínica particular más importante de la Ciudad, la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 y el Jardín de Niños.

Otro parque que fue hecho actualmente en el año 2009 es el:

Parque Lineal Boulevard Benito Juárez,es el nuevo parque que se construyó en la zona del Cbtis 107 a un lado del boulevard Benito Juárez. Este andador vial cuenta con un monumento a el ex-presidente Benito Júarez García, una fuente y bancas; esto para darle un mayor valor estético a esta arteria.

Teatros

La Ciudad posee dos teatros de reconocida importancia; el Teatro Hidalgo y el Auditorio de la Casa de la Cultura.

El primero, localizándose en el centro de la Ciudad, posee una mayor historia, ya que en sus tiempos fue sala cinematográfica, todavía se alcanzó a exhibirse películas conocidas del cine mudo y espectáculos artísticos. Durante la década 1950 y década de 1960 funcionó como arena de box, fue escenario de grandes peleas entre boxeadores tuxtepecanos, veracruzanos y de otras partes del país(ahí tuvo muchas presentaciones un boxeador tuxtepecano apodado el "negro churrero" quien llego a ser campeón del sureste enfrentándose a oponentes de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, logrando obtener buenas victorias)

Entre los años 1975 hasta 1982 fue ocupado como cuartel militar. En la planta alta fue ocupada por algún tiempo, por las oficinas del PRI y la CNOP.

En la década de 1940 hasta 1980 funcionó el cine teatro "Pardo" ubicado en la avenida Independencia llamado "paso real" también en sus tiempos fue protagonista de importantes eventos, (ya desaparecido).

El Auditorio de la Casa de la Cultura, es el más grande moderno e importante del Municipio, con una localidad de 750 personas, es sede de múltiples eventos de los más destacados en el ámbito político, social, cultural y de espectáculo; por su facilidad de acceso y cómoda infraestructura.

La región posee numerosos balnearios; de los más atractivos se encuentran en otros municipios pertenecientes al afluente del Río Valle Nacional; como lo son Zuzul, Los Cocos, Piedra Quemada, Los Sauces, ubicados en los municipios de San José Chiltepec y Santa María Jacatepec y Cerro Marín o Monte Flor, en Valle Nacional; todos de gran afluencia debidos al exquisito clima tropical de la zona, donde todavía se escucha el canto de aves exóticas, como los tucanes, guacamayas, loros, pelícanos. Resaltan en los márgenes de las aguas cristalinas de la zona a la sombra de sus cerros con exuberante vegetación y bajo las nubes que cubren los bosques mesófilos de la Sierra Juárez.

El Ecoturismo es la principal forma de esta actividad, por poseer la región numerosos arroyos, grutas, cavernas, pantanos y lagunas de aguas sulfurosas; que brindan la oportunidad al senderismo de montaña de bosque, paseo a caballo por la selva y la aventura de explorar sus cavernas y zonas únicas por su enorme diversidad de paisajes, climas y lugares.



 BIBLIOGRAFÍA

Apuesto a que te sorprendiste con toda la información ;v

 




Comentarios

  1. Espero les haya servido tanto como a mí...


    PSD: Amen a Martin Garrix!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante toda esta información. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario